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SE HA SUPERADO EL BLACKFACE EN COLOMBIA?


Durante el pasado mes de octubre de 2016 un barullo se escuchó en algunas redes sociales, aun con los grandes esfuerzos por acallarlo, ha dejado nuevamente claro que lo que se publica en internet tiene vida propia.
La ex señorita Colombia hoy presentadora del canal RCN subió a la red social Instagram una foto  bastante diciente donde con su compañera Carolina Soto aparecen pintadas de negro, con pelucas afro y con un par de platones vendiendo mangos.




Inmediatamente se desató una polémica en Facebook y en Twitter donde el hashtag #catalinarobayo nuevamente fue tendencia, pero esta vez no por experiencia como señorita Colombia ni por su trabajo con animales, esta vez la etiqueta fue acompañado por #stopblackface  por su actitud racista, ante lo que principalmente las integrantes de un grupo de Facebook de mujeres denominado “Entre chontudas” reaccionó calurosamente exigiendo que no se banalice ni se ridiculice el trabajo de las mujeres negras, en especial el de las platoneras, lo cual contaba con el agravante del tema nunca reparado del humorista conocidocomo el Soldado Micolta que en 2015 dividió al país entre los que pensaban que era inofensivo o agresivo que una persona se pintara el rostro de negro en pleno siglo XXI (fenómeno conocido como Blackface).
Una de las medidas tomada por las mujeres negras fue la publicación de fotografías donde se pedía que se disfrazaran de mujeres negras exitosas, abogadas, licenciadas, filósofas, escritoras, ingenieras, entre otras profesionales, mientras otras exigían el respeto por la labor de las vendedoras de mango




 

La actriz caleña con la intención de aclarar lo que ella denominó un malentendido respondió en sus redes que la intención nunca fue que las mujeres negras fueran motivo de burla, sino que intentaba a su modo resaltar el trabajo de la mujer vallecaucana motivo por el cual había recibido mensajes bastante fuertes




Aunque es difícil creer que el modo en que se disfrazan intenta resaltar una labor de estas mujeres, resulta muy relevante este tema a raíz de la situación en Colombia y en Estados Unidos, donde se vienen desarrollando manifestaciones fuertes de racismo hacia la población afrodescendiente.
Afortunadamente en estos momentos se vienen desarrollando algunos diálogos entre la presentadora y organizaciones como la Asociación de Mujeres Afrocolombianas Amafrocol en Colombia para que solucionar este inconveniente y de cierto modo ella misma pase de ser un agente reproductor de estereotipos racistas a ser una aliada estratégica en la lucha contra la discriminación racial.
Es por eso que cada vez resulta más necesario el trabajo de organizaciones del denominado Movimiento Social Afrocolombiano cuyo trabajo apunta a la defensa de los derechos de la población de la diáspora africana en Colombia, sobre todo en los tiempos actuales donde las manifestaciones de racismo en Estados Unidos y América latina vienen siendo tan fuertes, y más relevante cuando se habla del fin de un conflicto en Colombia de más de medio siglo

Aunque la discusión continúa y tomará tiempo subsanar este inconveniente cabe hacer la reflexión sobre lo que sucede y hacerse las siguientes preguntas
¿Existe racismo en Colombia?
¿El blackface es un acto de discriminación racial?
¿Hasta qué punto aceptamos el racismo en nuestra vida cotidiana?
 

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