Ir al contenido principal

¿PREPARADOS PARA UN DESASTRE?


A pocos días del esperado fin del mundo, que para algunos conllevaba el cambio de ciclo del calendario Maya, personas de muchos países nos pensamos al menos por un segundo la posibilidad de que catástrofes ocurrieran a lo largo y ancho de nuestro planeta. La no ocurrencia de estas para algunos sirvió de tema de nuevas bromas (que no se atrevían a realizar una semana antes), para otros probablemente no significó nada, pero seguramente para muchas personas esto significó una segunda oportunidad.

El día 9 de febrero de 2013, un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, precedido por uno de 7.3 grados en el mes de septiembre de 2012 sacuden las ciudades del suroccidente colombiano y nos recuerda lo frágiles que somos ante este tipo de eventualidades que puedan conllevar a catástrofes. Pero más allá de solo observar atónitos qué nos depara el destino, la pregunta que debemos hacernos es  ¿Que tan bien preparados nos encontramos para una emergencia?

Si hacemos un análisis crítico, nos encontraremos con que no tenemos la más mínima idea de qué se debe hacer en situaciones de riesgo. Se han creado mitos sobre ubicarse en el marco de la puerta, pero pocos saben que por ejemplo, el lugar más seguro dentro de una casa es el baño  debido a la distancia que hay entre paredes y el acceso a una fuente de agua.

Para todos es sabido que al gobierno local le corresponde planear y ejecutar medidas para situaciones de emergencia, en articulación con entidades como por ejemplo la Defensa Civil, la Cruz Roja y el CLOPAD. Medidas entre las cuales deben estar talleres y simulacros en instituciones educativas y comunidad en general, que en la práctica casi nunca se realizan, por lo menos en la ciudad de Cali.

Pero no podemos dejar atrás nuestra responsabilidad, pues resulta extraño que en plena sociedad de información y el boom de las TIC´s  donde se tarda 1 minuto el compartir el chisme de turno, 5 minutos la noticia más importante, y 8 minutos hacer la tarea del colegio, no tengamos a mano información para proteger nuestra propia  integridad. Considero que hoy por hoy es una obligación el estar informado, no solo de las novelas y los chismes de farándula, sino también de todo lo que pueda afectarnos directa o indirectamente.

La propuesta es clara, por un lado mantengámonos informados sobre estas situaciones de riesgo y lo que debemos hacer, pero por otro lado hagamos presión a nuestros gobernantes a que tomen medidas para la protección de nuestra integridad.

A continuación les dejo unos links donde pueden encontrar información al respecto:
http://www.deganadores.com

http://secre.ssn.unam.mx/SSN/Doc/que-hacer.html

 http://weblog.mendoza.edu.ar/seguridad/archives/000206.html
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA ¿UNA FUENTE LIMITADA DE TALENTO ACTORAL NEGRO?

Cuando veo los comerciales de la nueva serie “Niche”, me da gusto que un actor afrocolombiano vaya a representar a uno de los mejores músicos que ha dejado la tierra chocoana y cuya música, al igual que el chontaduro y el Borojó, han sido adoptados por la capital de la salsa. Realmente me agrada ver a un hermano afrocolombiano destacándose en cualquier ámbito profesional, pero sobre todo que rompa con los falsos imaginarios de que no somos capaces de desempeñarnos en algunos campos como el de los medios de comunicación, del cual hemos estado y seguimos siendo excluidos. Jaír Romero en "El Joe" Cuando por primera vez veo publicidad, de la que me imagino será una afamada serie televisiva, me encuentro con un personaje al cual ya había visto antes, no sé donde… ah, ya sé, es “El Joe” o Jair Romero, el actor que interpretó el papel del músico costeño en años anteriores, y del cual alguna vez mencioné que no se parecía físicamente, de hecho, se parece más a

SE HA SUPERADO EL BLACKFACE EN COLOMBIA?

Durante el pasado mes de octubre de 2016 un barullo se escuchó en algunas redes sociales, aun con los grandes esfuerzos por acallarlo, ha dejado nuevamente claro que lo que se publica en internet tiene vida propia. La ex señorita Colombia hoy presentadora del canal RCN subió a la red social Instagram una foto   bastante diciente donde con su compañera Carolina Soto aparecen pintadas de negro, con pelucas afro y con un par de platones vendiendo mangos. Inmediatamente se desató una polémica en Facebook y en Twitter donde el hashtag #catalinarobayo nuevamente fue tendencia, pero esta vez no por experiencia como señorita Colombia ni por su trabajo con animales, esta vez la etiqueta fue acompañado por #stopblackface   por su actitud racista, ante lo que principalmente las integrantes de un grupo de Facebook de mujeres denominado “Entre chontudas” reaccionó calurosamente exigiendo que no se banalice ni se ridiculice el trabajo de las mujeres negras, en especial el de las p

HUMOR Y MEDIOS EN COLOMBIA: Una mirada de la movilización Afrocolombiana contra el racismo mediático (PARTE I)

¿PORQUE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA SE INDIGNA? Sin querer ahondar en el tema del Black Face o rostro pintado de negro que usaban los actores blancos imitando a los afroamericanos, es necesario aclarar que esta tendencia de la televisión temprana en los Estados Unidos, dejó muy claro que las personas negras no tenían derecho a aparecer en los medios de comunicación en una época donde todavía existía la trata de esclavos, que recordemos gracias a la iglesia católica no contaban siquiera con humanidad, lo que permitía la ejecución de toda clase de vejámenes hacia este grupo, sólo por su fenotipo. Hoy en pleno siglo XXI reaparece en nuestro país este ejercicio, recordando todo lo que conlleva esa cara pintada, de un modo tan sutil como el humor, con un agravante y es la burla no sólo hacia la gente negra, sino también hacia ciertas poblaciones del pacífico colombiano como Buenaventura y otros municipios cercanos, que hablan diferente a lo habitual y que para nosotros en Cali