Ir al contenido principal

¿CUAL ES EL PEOR ESCENARIO DE LA MOVILIDAD EN CALI?



Fotografía de http://www.cali.gov.co/

En día de hoy leo un artículo del
 periódico el país que menciona uno de los temas de moda para este periódico, que es el retiro de los buses del colectivo en la ciudad de Cali, para lo cual retoman con el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval la discusión sobre las 18 rutas que se encuentran funcionando actualmente de manera “pirata” en la ciudad, y se le suma la flexibilidad de la secretaría de tránsito que no ha sacado todos estos buses. Al parecer son las principales  causas del problema de movilidad de la ciudad, por encima claro está de la incapacidad de cubrir la necesidad de transporte para la  totalidad de la población caleña o  de los problemas económicos que tienen las empresas transportadoras a las que les prometieron que habría mucho dinero en este nuevo sistema de transporte y hoy por hoy no les ha dado suficiente por fallas en el cálculo. Citando una frase de Sandoval “si al 27 de mayo no se cumple con la salida de los buses tradicionales de las calles, como estaba planeado, sería el peor de los escenarios para Cali” me pregunto ¿el peor de los casos para quién?

Aclaro antes que nada, que no estoy de acuerdo con la utilización de la violencia para solucionar problemas, como sucedió el pasado 19 de marzo pasado cuando la ciudad se sumerge en un caos. Pero la situación de ese día refleja no solo la situación de las empresas de buses colectivos, sino también el inconformismo de todos los caleños que no se habían atrevido a manifestar su descontento, secundado obviamente por otros actores delincuenciales.
Fotografía de http://diarioadn.co

No es necesario llegar a estar acorralados para reaccionar como cualquier animal lo haría (y vaya que la ciudad está acorralada), nosotros somos caleños y ante todo colombianos y por lo tanto tenemos derecho a comunicar nuestras inquietudes y presionar al gobierno local sin violencia, podemos si queremos destituir al alcalde de Cali, del mismo modo que Ecuador destituyó a tantos presidentes. Solo necesitamos organizarnos.

La propuesta que quiero hacer el día de hoy es que reconozcamos esos espacios de participación con los que contamos y nos organicemos para mejorar las condiciones de la ciudad.

Dedicaré el tiempo que pueda (ya es bastante pedir) a recopilar información sobre mecanismos que nos permitan como ciudadanos mejorar las condiciones de la ciudad de Cali que se encuentra definitivamente en una crisis. Agradecería a las demás personas que apoyaran esta iniciativa enviando sus aportes y comentarios en este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA ¿UNA FUENTE LIMITADA DE TALENTO ACTORAL NEGRO?

Cuando veo los comerciales de la nueva serie “Niche”, me da gusto que un actor afrocolombiano vaya a representar a uno de los mejores músicos que ha dejado la tierra chocoana y cuya música, al igual que el chontaduro y el Borojó, han sido adoptados por la capital de la salsa. Realmente me agrada ver a un hermano afrocolombiano destacándose en cualquier ámbito profesional, pero sobre todo que rompa con los falsos imaginarios de que no somos capaces de desempeñarnos en algunos campos como el de los medios de comunicación, del cual hemos estado y seguimos siendo excluidos. Jaír Romero en "El Joe" Cuando por primera vez veo publicidad, de la que me imagino será una afamada serie televisiva, me encuentro con un personaje al cual ya había visto antes, no sé donde… ah, ya sé, es “El Joe” o Jair Romero, el actor que interpretó el papel del músico costeño en años anteriores, y del cual alguna vez mencioné que no se parecía físicamente, de hecho, se parece más a

SE HA SUPERADO EL BLACKFACE EN COLOMBIA?

Durante el pasado mes de octubre de 2016 un barullo se escuchó en algunas redes sociales, aun con los grandes esfuerzos por acallarlo, ha dejado nuevamente claro que lo que se publica en internet tiene vida propia. La ex señorita Colombia hoy presentadora del canal RCN subió a la red social Instagram una foto   bastante diciente donde con su compañera Carolina Soto aparecen pintadas de negro, con pelucas afro y con un par de platones vendiendo mangos. Inmediatamente se desató una polémica en Facebook y en Twitter donde el hashtag #catalinarobayo nuevamente fue tendencia, pero esta vez no por experiencia como señorita Colombia ni por su trabajo con animales, esta vez la etiqueta fue acompañado por #stopblackface   por su actitud racista, ante lo que principalmente las integrantes de un grupo de Facebook de mujeres denominado “Entre chontudas” reaccionó calurosamente exigiendo que no se banalice ni se ridiculice el trabajo de las mujeres negras, en especial el de las p

HUMOR Y MEDIOS EN COLOMBIA: Una mirada de la movilización Afrocolombiana contra el racismo mediático (PARTE I)

¿PORQUE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA SE INDIGNA? Sin querer ahondar en el tema del Black Face o rostro pintado de negro que usaban los actores blancos imitando a los afroamericanos, es necesario aclarar que esta tendencia de la televisión temprana en los Estados Unidos, dejó muy claro que las personas negras no tenían derecho a aparecer en los medios de comunicación en una época donde todavía existía la trata de esclavos, que recordemos gracias a la iglesia católica no contaban siquiera con humanidad, lo que permitía la ejecución de toda clase de vejámenes hacia este grupo, sólo por su fenotipo. Hoy en pleno siglo XXI reaparece en nuestro país este ejercicio, recordando todo lo que conlleva esa cara pintada, de un modo tan sutil como el humor, con un agravante y es la burla no sólo hacia la gente negra, sino también hacia ciertas poblaciones del pacífico colombiano como Buenaventura y otros municipios cercanos, que hablan diferente a lo habitual y que para nosotros en Cali