HUMOR Y MEDIOS EN COLOMBIA: Una mirada de la movilización Afrocolombiana contra el racismo mediático (PARTE III)
LA NATURALIZACIÓN DEL RACISMO
Lo que resulta grave de esta
situación es que hoy en día se genera una molestia colectiva en los colombianos
que eliminen un personaje que resulta claramente racista, con la excusa de que
el humor es bueno para nosotros, un país en conflicto. Lo cual resulta hasta
cierto punto real, es cierto y Colombia necesita reír, pero no de nuestra
realidad, dado que nos insensibiliza y la aceptamos sin chistar porque es solo humor, humor que no es
tan inofensivo como se cree, dado que “el menosprecio de los grupos sociales a
través del humor aumenta nuestra tolerancia o aceptación de la discriminación
contra los grupos externos” (Ford: 1997,272)[1].
Cada vez que los colombianos nos reímos de los
afrocolombianos estamos aceptando de algún modo y pasivamente lo que se diga
como una realidad, sobre todo si la persona que escucha el chiste no conoce a
estas personas, por ejemplo un niño blanco mestizo escucha un chiste sobre los
pastusos donde se burlan por su inocencia o por su ignorancia, este es el único
referente que tiene de los pastusos, por lo tanto lo va a aceptar hasta que
años después conozca a alguno y probablemente la primera sensación que le va a
llegar de su subconsciente es que es inocente o ignorante.
Un ejemplo más polémico y más
acorde al momento coyuntural de la movilización afro, obviamente guardando las
proporciones podría ser este:
Qué tal si se burlan de tu madre,
¿te enojarías mucho no? Pero qué tal si
ese insulto persiste hasta el punto de volverse natural, años más adelante si
llega un día en que te enojas y peleas por ello, en ese momento serías señalado
como un acomplejado o una persona problemática no?
Si el humor es tan inofensivo
como parece, ¿porque los colombianos nos indignamos con la chilena que
representó a las mujeres colombianas?, ¿o porque los peruanos se indignaron con
la paisana Jacinta?
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Siguiendo con el análisis de Van
Dijk, dos de los espacios de reproducción del discurso de mayor impacto son los
textos escolares que como él menciona, son los únicos de lectura obligatoria y
obviamente el más relevante los medios de comunicación.
Estos últimos son una fuente de
información y claramente un reproductor de ideologías, que en este caso son
estereotipos sobre la población afrocolombiana, muestra de ello es la relación
que se genera entre lo afro y aspectos como la pobreza, con las víctimas, con
la prostitución, las drogas, entre otros temas negativos para la sociedad
colombiana. Como lo mencionan 5 de las investigaciones relacionadas[2],
una de ellas realizada por el PNUD en el año 2011, en las cuales hay un tema
común: Existe una representación negativa de la población afro en los medios de
comunicación.
¿NO ES TAN GRAVE: NO ES PARA
TANTO?
Resulta asombroso es que cuando
el pueblo afrocolombiano decide tomar la decisión de alzarse y decir “Yo no soy
tu chiste”, “Los Afrocolombianos no somos tu chiste” o “No queremos que nos
racialicen” se genere una discusión tan grande sobre si se está favor o en
contra de este personaje, escudándose en el derecho a la libertad de expresión,
derecho que no puede pasar por encima del derecho a la integridad.
Todo esto sucede en un país que
es anestesiado diariamente por los medios de comunicación, donde el tema abordado en este artículo tiene más
relevancia que el hecho de que el ex presidente Uribe salga ileso y no va a ser
condenado. ¿Será que el canal aceptó retirar al soldado Micolta para tener un
tema nuevo? ¿Será que quieren entretener
a los colombianos mientas algo más grande sucede? No lo sé, decídanlo ustedes.
Para concluir considero que la
lucha no se debe centrar en un personaje que está reproduciendo el discurso
racista que seguramente aprendió en su hogar, en el colegio o en algún medio de comunicación.
El problema está lejos de acabar ahí, continua en aspectos como la
invisibilidad visible de los afro en estos medios, en los manuales de estilo
excluyentes de los mismos, en la participación y los modos de representación de
los afrocolombianos en estos medios masivos.
[1] Effects of Stereotypical Television Portrayals of
African-Americans on Person Perception, THOMAS E. FORD
Western Michigan
University
[2] Los medios de comunicación y la población
afrocolombiana: visibilidades, voces y asuntos de los temas afrocolombianos en
los medios de comunicación, PNUD.
Acercamiento a las
narrativas y discursos en los medios de comunicación colombianos, ODR.
Imaginarios sobre lo
étnico-racial negro en la agenda noticiosa: un pre-texto para seguir
cuestionando-nos, Lewis León – Universidad de Cartagena.
Diagnóstico del estado de
las comunicaciones para el pueblo afrocolombiano, Pedro Ferrín Ordoñez.
Racismo y discurso en la
era digital: El caso de la revista hola y los discursos en las redes sociales,
Edward Arriaga
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