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HUMOR Y MEDIOS EN COLOMBIA: Una mirada de la movilización Afrocolombiana contra el racismo mediático (PARTE II)

EL DISCURSO: OTRO CAMPO DE DISCRIMINACIÓN RACIAL

Hay que tener en cuenta que el racismo no se encuentra siempre en la naturaleza bajo la misma forma, es algo que muta y se adapta de acuerdo al contexto social e histórico en el que se encuentre.
Teun Van Dijk, un semiólogo holandés que ha dedicado gran parte de su carrera al análisis crítico del discurso, centra su investigación en el discurso racista y sus modos de reproducción, estando entre los más destacados: las conversaciones cotidianas, los informes de noticias y los discursos y debates políticos.

A continuación se presentan algunos ejemplos de disclaimers o jugadas semánticas que el mismo autor plantea mediante los cuales se pretende ocultar o desconocer su postura racista:
Teun Van Dijk
Negación aparente: no tenemos nada en contra de los negros, pero...
Concesión aparente: algunos de ellos son inteligentes, pero en general...
Empatía aparente: por supuesto los negros han tenido problemas, pero...
Revocación (culpar a la víctima): no ellos, sino nosotros somos las verdaderas víctimas.
Transferencia: a mí no me importa, pero mis clientes…

A esta lista le agrego algunas de las frases más usadas en el contexto local:
Vos sos negr@, pero bien
No, vos no sos tan negr@
Vos nos sos como esos negros de por allá…
Es negra, pero bonita

Resulta evidente que en los últimos casos se excluye al receptor Afrocolombiano del grupo de personas racializadas, lo que genera empatía y hace insensible a este último pensando que la frase o burla no está relacionada con él o ella, es decir, si la persona no es de tez tan oscura como los otros, si no habla de ese modo o si no es tan “inculto” como los otros no se siente agredido. Cabe aclarar que este hecho sucede de manera inconsciente, pues es un mecanismo transmitido generación tras generación.

Los Afrocolombianos visiblemente afectados principalmente son los que han tenido la oportunidad de estudiar el campo de las humanidades y los que pertenecen al Movimiento Social Afrocolombiano que están familiarizados con los procesos discriminatorios. Por lo tanto resulta natural que muchos Afrocolombianos no sientan ninguna clase de enojo por estas situaciones, pues los afrodescendientes al igual que todos los colombianos somos diversos y no podemos pensar igual, y esto no significa que no sea más o menos negro o afrocolombiano por no manifestarse en contra.

(Continúa...Parte III)

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