HUMOR Y MEDIOS EN COLOMBIA: Una mirada de la movilización Afrocolombiana contra el racismo mediático (PARTE II)
EL DISCURSO: OTRO CAMPO DE DISCRIMINACIÓN RACIAL
Hay que tener en cuenta que el
racismo no se encuentra siempre en la naturaleza bajo la misma forma, es algo
que muta y se adapta de acuerdo al
contexto social e histórico en el que se encuentre.
Teun Van Dijk, un semiólogo
holandés que ha dedicado gran parte de su carrera al análisis crítico del
discurso, centra su investigación en el discurso racista y sus modos de
reproducción, estando entre los más destacados: las conversaciones cotidianas,
los informes de noticias y los discursos y debates políticos.
A continuación se presentan algunos
ejemplos de disclaimers o jugadas semánticas que el mismo autor plantea
mediante los cuales se pretende ocultar o desconocer su postura racista:
Concesión
aparente: algunos de ellos son inteligentes, pero en general...
Empatía
aparente: por supuesto los negros han tenido problemas, pero...
Revocación
(culpar a la víctima): no ellos, sino nosotros somos las verdaderas
víctimas.
Transferencia:
a
mí no me importa, pero mis clientes…
A esta lista le agrego algunas de
las frases más usadas en el contexto local:
Vos sos negr@,
pero bien
No, vos no sos
tan negr@
Vos nos sos
como esos negros de por allá…
Es negra, pero
bonita
Resulta evidente que en los
últimos casos se excluye al receptor Afrocolombiano del grupo de personas
racializadas, lo que genera empatía y hace insensible a este último pensando
que la frase o burla no está relacionada con él o ella, es decir, si la persona
no es de tez tan oscura como los otros, si no habla de ese modo o si no es tan
“inculto” como los otros no se siente agredido. Cabe aclarar que este hecho
sucede de manera inconsciente, pues es un mecanismo transmitido generación tras
generación.
Los Afrocolombianos visiblemente
afectados principalmente son los que han tenido la oportunidad de estudiar el
campo de las humanidades y los que pertenecen al Movimiento Social
Afrocolombiano que están familiarizados con los procesos discriminatorios. Por
lo tanto resulta natural que muchos Afrocolombianos no sientan ninguna clase de
enojo por estas situaciones, pues los afrodescendientes al igual que todos los
colombianos somos diversos y no podemos pensar igual, y esto no significa que
no sea más o menos negro o afrocolombiano por no manifestarse en contra.
(Continúa...Parte III)
(Continúa...Parte III)
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