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HUMOR Y MEDIOS EN COLOMBIA: Una mirada de la movilización Afrocolombiana contra el racismo mediático (PARTE I)

¿PORQUE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA SE INDIGNA?

Sin querer ahondar en el tema del Black Face o rostro pintado de negro que usaban los actores blancos imitando a los afroamericanos, es necesario aclarar que esta tendencia de la televisión temprana en los Estados Unidos, dejó muy claro que las personas negras no tenían derecho a aparecer en los medios de comunicación en una época donde todavía existía la trata de esclavos, que recordemos gracias a la iglesia católica no contaban siquiera con humanidad, lo que permitía la ejecución de toda clase de vejámenes hacia este grupo, sólo por su fenotipo.


Hoy en pleno siglo XXI reaparece en nuestro país este ejercicio, recordando todo lo que conlleva esa cara pintada, de un modo tan sutil como el humor, con un agravante y es la burla no sólo hacia la gente negra, sino también hacia ciertas poblaciones del pacífico colombiano como Buenaventura y otros municipios cercanos, que hablan diferente a lo habitual y que para nosotros en Cali no debe ser extraño escuchar dada la gran migración de todo el pacífico hacia esta ciudad región.
Cuando una persona se pinta de negro está ridiculizando al afrocolombiano e incurriendo en estereotipos sobre su modo de hablar, de ser, de vestir y hasta de sus aptitudes académicas y laborales.


El Movimiento social Afrocolombiano, como se denota al conjunto de las organizaciones que trabajan por los derechos de las comunidades negras, se ha manifestado en repetidas ocasiones mostrando su descontento, estas manifestaciones han sido pequeñas y han tenido poco impacto hasta el pasado mes de octubre cuando se realizó la marcha el 8 y 9 de octubre en la ciudad de Bogotá, cuando se moviliza colectivos de varias ciudades como CADHUBEV, Yenyeré, así como estudiantes de las universidades del Valle, de la Universidad Santiago, Universidad del Cauca, entre otras en contra de la discriminación en medios tomando como bandera de lucha al personaje conocido como el soldado Micolta.

Esta marcha llega a los canales RCN y Caracol, ante los cuales obviamente no obtuvieron respuesta, pero donde sí tuvo eco fue en algunas instituciones del estado, quienes prestaron atención al tema, pero como sabemos los medios de comunicación privados en Colombia no tienen ente regulador (salvo para los contenidos de sexo y de violencia) lo que implica que estas entidades se encuentran maniatadas al respecto.



Es entonces cuando la organización Chao Racismo, a raíz de los hechos optó de manera aislada por adelantarse al paso a seguir: el lobby político, que dio aparentemente mejores resultados a corto plazo y entraron probablemente a negociar con algunos directivos del canal con el que llegan a un acuerdo y es eliminado el personaje del humorista del canal Caracol, lo que como consecuencia lleva a que los medios visibilicen a esta organización como la que lidera esta causa

Continua Parte II...

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