Ir al contenido principal

SEXUALIDAD AFROCOLOMBIANA


Imaginarios sexuales de la gente negra en Cali


En la ciudad de Cali, al igual que en muchas zonas del país se construido el imaginario de que las personas de descendencia africana o afrocolombianos cuentan con características físicas que permiten un desarrollo más placentero de la sexualidad. Este imaginario surge a raíz de varios factores como lo son: por un lado los bailes que en la época colonial se denominaban “profanos” y que posteriormente originaron bailes actuales, por otro lado la forma y el tamaño de las nalgas de las mujeres que se considera atractivo para los hombres de la región (que a su vez proviene de una costumbre ancestral africana de realización de masajes a los bebes) y finalmente el tamaño del miembro viril masculino grande.

Esta concepción casi mítica de la sexualidad masculina y femenina de la población afrocolombiana no choca con el fenómeno de exclusión  y  discriminación  racial existente en la ciudad1, sino por el contrario se adapta y genera nuevas dinámicas de racismo menos visibles como la mirada de la mujer o el hombre negro como objeto sexual, donde se acepta una persona afro para tener relaciones, pero no para otro tipo de actividades, por ejemplo laborales

Tomada del video 'Til The End Of Time"

¿Por qué es un imaginario?

según Diaz3 los imaginarios son representaciones colectivas que rigen los sistemas de identificación y de integración social. En el caso analizado se habla una representación colectiva, puesto que no es una idea de un solo personaje, sino que a lo largo del tiempo ha logrado permear de manera inconsciente los modos de pensar y de actuar de muchos de los habitantes de la ciudad de Cali. Se convierte en imaginario en la medida que un grupo específico lo naturaliza y hace parte de su dinámica cotidiana de manera discursiva y posteriormente practica.


En el ámbito comunicativo, los imaginarios sociales cumplen una función social muy importante en la sociedad,  dado que son la base de la construcción de la misma. Así como la comunicación se encarga de entramar las diferentes manifestaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Los imaginarios sociales definen los parámetros de convivencia que estarán implícitos en su universo discursivo.



¿Cierto o falso, importa?

La verdad en este caso, la veracidad de estas afirmaciones no es el centro del análisis, porque lo que se trata de abordar es que se trata el cuerpo de hombre y de la mujer afrocolombianos como un objeto erótico, es decir se cosifica al darle la connotación de un aparato o una maquina sexual, lo cual para muchos puede ser algo positivo, sobre todo en los hombres, donde la virilidad es sinónimo de poder, pero en el caso de las mujeres esto cuenta con otras implicaciones, como la agresión física, verbal y hasta sexual.


¿Para qué sirve conocer cómo operan los imaginarios?


Es claro que de cierto modo consciente o inconscientemente asumimos roles que se nos han impuesto gracias al discurso utilizado en nuestro contexto específico, la manera como hablamos, las masculinidades y las feminidades están supeditadas al imaginario que se considera válido para este grupo social. Aunque existan personas que se atrevan a utilizan una ruta alterna en su carrera discursiva, es innegable que inciden los modos de ver la realidad de su familia y amigos, sobretodo en edad escolar.


Ser consciente de los imaginarios permite realizar un análisis crítico de las construcciones sociales que nuestra cotidianidad que se han basado en ellos. Nos permite ver la realidad más allá de los límites imaginarios que se nos han creado, observando desde un contexto mucho más amplio.


Para muchas personas el imaginario mencionado anteriormente resulta positivo, pero tenemos que tener en cuenta que las personas estamos definidas no por el tamaño de sus caderas o el tamaño de su miembro viril, sino por nuestras acciones e ideologías.


Es por esta razón que el ejercicio que debe ser planteado es el de ayudar a la construcción de imaginarios positivos que trasciendan lo físico y tengan en cuenta el lado intelectual y espiritual de la persona. Qué bueno el imaginario de “los negros son inteligentes”.



1A pesar de ser Cali la ciudad con mayor población afrodescendiente del país, las condiciones sociales, económicas reflejan procesos de exclusión. URREA      Fernando. VIÁFARA Carlos.2011. Cuantos somos, como vamos CIDSE Universidad del Valle-Afroamérica XXI.

2Es necesario aclarar que estos casos aunque puedan suceder a menudo no son generalizables. El imaginario es general, pero no los comportamientos.

3DÍAZ TÉLLEZ Ángel Saúl.2011 Módulo del curso de Semiótica. Universidad Nacional abierta y a Distancia




Entradas populares de este blog

COLOMBIA ¿UNA FUENTE LIMITADA DE TALENTO ACTORAL NEGRO?

Cuando veo los comerciales de la nueva serie “Niche”, me da gusto que un actor afrocolombiano vaya a representar a uno de los mejores músicos que ha dejado la tierra chocoana y cuya música, al igual que el chontaduro y el Borojó, han sido adoptados por la capital de la salsa. Realmente me agrada ver a un hermano afrocolombiano destacándose en cualquier ámbito profesional, pero sobre todo que rompa con los falsos imaginarios de que no somos capaces de desempeñarnos en algunos campos como el de los medios de comunicación, del cual hemos estado y seguimos siendo excluidos. Jaír Romero en "El Joe" Cuando por primera vez veo publicidad, de la que me imagino será una afamada serie televisiva, me encuentro con un personaje al cual ya había visto antes, no sé donde… ah, ya sé, es “El Joe” o Jair Romero, el actor que interpretó el papel del músico costeño en años anteriores, y del cual alguna vez mencioné que no se parecía físicamente, de hecho, se parece más a

SE HA SUPERADO EL BLACKFACE EN COLOMBIA?

Durante el pasado mes de octubre de 2016 un barullo se escuchó en algunas redes sociales, aun con los grandes esfuerzos por acallarlo, ha dejado nuevamente claro que lo que se publica en internet tiene vida propia. La ex señorita Colombia hoy presentadora del canal RCN subió a la red social Instagram una foto   bastante diciente donde con su compañera Carolina Soto aparecen pintadas de negro, con pelucas afro y con un par de platones vendiendo mangos. Inmediatamente se desató una polémica en Facebook y en Twitter donde el hashtag #catalinarobayo nuevamente fue tendencia, pero esta vez no por experiencia como señorita Colombia ni por su trabajo con animales, esta vez la etiqueta fue acompañado por #stopblackface   por su actitud racista, ante lo que principalmente las integrantes de un grupo de Facebook de mujeres denominado “Entre chontudas” reaccionó calurosamente exigiendo que no se banalice ni se ridiculice el trabajo de las mujeres negras, en especial el de las p

HUMOR Y MEDIOS EN COLOMBIA: Una mirada de la movilización Afrocolombiana contra el racismo mediático (PARTE I)

¿PORQUE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA SE INDIGNA? Sin querer ahondar en el tema del Black Face o rostro pintado de negro que usaban los actores blancos imitando a los afroamericanos, es necesario aclarar que esta tendencia de la televisión temprana en los Estados Unidos, dejó muy claro que las personas negras no tenían derecho a aparecer en los medios de comunicación en una época donde todavía existía la trata de esclavos, que recordemos gracias a la iglesia católica no contaban siquiera con humanidad, lo que permitía la ejecución de toda clase de vejámenes hacia este grupo, sólo por su fenotipo. Hoy en pleno siglo XXI reaparece en nuestro país este ejercicio, recordando todo lo que conlleva esa cara pintada, de un modo tan sutil como el humor, con un agravante y es la burla no sólo hacia la gente negra, sino también hacia ciertas poblaciones del pacífico colombiano como Buenaventura y otros municipios cercanos, que hablan diferente a lo habitual y que para nosotros en Cali